Grabar OBSESIÓN fue una verdadera obsesión para Nelson González.

Fue el fruto del amor por el gran cancionero romántico latinoamericano, del cual han sido tomadas estas magníficas canciones; por los músicos con quienes ha compartido y a quienes admira; y sobre todo por su gran amigo Danny Rivera. 

A Danny lo llaman “la voz nacional de Puerto Rico”. Sus interpretaciones son conocidas por su intensa pasión, sus elevados vuelos de inspiración, su potencia lírica y su complejidad dramática. En América Latina, donde ha sido un rostro familiar en la televisión desde 1968. Es el único puertorriqueño que se ha presentado en el Carnegie Hall en cuatro ocasiones diferentes, y con entradas agotadas en todas ellas.

Pero Danny Rivera es más que eso. Su labor humanitaria en las antillas ha ocupado una creciente cantidad de su tiempo en los últimos años. Con orgullo, en el año 2001, pasó un mes encarcelado en una prisión federal por su papel en la exitosa defensa de la isla puertorriqueña de Vieques contra el bombardeo constante de la Marina estadounidense. Una y otra vez ha elegido el camino que le ha dictado su consciencia, en vez de inclinarse en favor de la carrera comercial que siempre estuvo allí esperándolo.

Pero es aún más que eso. No sé de qué otra forma explicarlo:

Hay un espíritu que vive en su voz.

Para Nelson la forma de capturar ese espíritu fue mantener las cosas simples. Comenzaron grabando la voz de Danny al son del tres de Nelson (la guitarra cubana con tres pares de cuerdas espaciadas). Luego se sumaron otros instrumentos —la menor cantidad posible, pero todos los necesarios. Los músicos de músicos fueron elegidos no solo por su destreza instrumental, sino también por su conocimiento del repertorio y de lo significativo que era para Danny interpretar estas canciones. Durante varios años, poco a poco, cuando Danny estaba en Nueva York, o Chucho Valdés llegaba a la ciudad, o Martín Rojas venía de Miami con su guitarra, Nelson fue construyendo cuidadosamente un álbum que da la sensación de que algo ocurre casi por casualidad. El bajista Andy González es la roca de una generación de músicos de Nueva York que realmente hicieron algo. El primer tres que Nelson tocó lo tomó prestado de Andy, a ese nivel se conocen. Con los años, los dos han tocado juntos en bandas famosas, bandas de las que el lector tal vez nunca haya oído hablar, y en encuentros informales. Chucho Valdés, uno de los pianistas más famosos del mundo, es capaz de ofrecer al oyente ingeniosas estructuras polirrítmicas y solos explosivos, pero aquí se asocia como un acompañante, y crea un espacio en el que Danny parece flotar. El polifacético Arturo O’Farrill, que colabora con el piano en “El reloj” y “Allí,” tocaba con Andy y Nelson mucho antes de fundar la Afro Latin Jazz Orchestra. El violinista Federico Britos ha sido concertista de la Orquesta Sinfónica de Miami y grabó un álbum a dúo con Bebo Valdés. Rafael Scharon, de Puerto Rico, es el gran virtuoso del requinto, una guitarra de registro alto injustamente dejada a un lado en los últimos años, que solía engalanar las voces de los tríos románticos tan populares en otra época. Y encendamos una vela para quienes nos transmitieron la sabiduría: este álbum ha sido bendecido con la presencia en el bongó de Manny Oquendo (QEPD), un colaborador esencial de Andy y Nelson, célebre en la comunidad musical de Nueva York por sus elevados estándares, así como por su estilo único y discreto. Esta fue su última sesión de grabación.

OBSESIÓN constituye una afirmación de los entrañables valores musicales que Danny, Nelson y todos los músicos que aquí participan han defendido a lo largo de sus carreras. “Cuando era niño,” dice Danny, “las canciones de Rafael Hernández y de Pedro Flores me dieron la oportunidad de demostrar que podía cantar”. De regreso a estas canciones, luego de setenta discos, Danny encuentra modos distintos de sentir la poesía y las melodías. Ahora, con el soplo de Danny Rivera, estas canciones inmortales vuelven a sonar nuevas.

-- Ned Sublette

 

Danos tu email para recibir mas noticias

Sigueme / Follow me

CD Baby -- http://www.cdbaby.com/cd/dannyrivera3 Facebook -- http://facebook.com/1dannyrivera YouTube -- https://www.youtube.com/channel/UCNOcW6nrZTlDj9RAncNYv4A

Escucha/Listen