Sabes, estás dentro del cuento… un día abrí una página desconocida que mi destino empezó a escribir para mi. Para ese entonces no tenía todavía la edad que nos ayuda a comprender eso de que la vida te saca de sitios para irte moviendo a otros no conoces desarraigándote de aquellos que ya te son familiares, especialmente en la niñez y la pubertad. 

De pronto sin ninguna experiencia con sustancia para poder compáralo con una fuente de opciones para el aprendizaje llegué a Nueva York o Nueva Yol’ con “l” como lleva la lingüística boricua. 

Del barrio del fanguito en Santurce salté y me llevaron por los aires y fui a parar al Bronx.

Y fue en el Bronx donde canté por primera vez fuera de la isla en el ya desaparecido Teatro San Juan. Ese fue mi primer viaje de principiante como cantor. Estoy hablando de final de los años ‘60 y principio de los ‘70. 

Hoy por hoy yo amo, respeto y admiro al Bronx, pero no siempre fue así. Viajar a la tierra del sueño americano…era como subir casi hacia el paraíso de la fama. Para mi era como tener la posibilidad de tocar de cerca a John Wayne o tener la idea de que un día tu nombre estuviera en la marquesina mayor…Time Square

Así pensaba, pero eran solo sueños magnificados por la euforia del que no sabe y es novato al fin.  

Pero según fue pasando el tiempo aprendí a conocer al gran vecindario de grisáceos recuerdos nostálgicos y lamentos borincanos gracias a la oportunidad que tuve de cantar en teatros como el Teatro Puerto Rico, El Rio Piedras y años mas tardes en Pregones. Cada vez que visitaba Nueva York ofreciendo conciertos fue que aprendí una realidad de identidad, una verdad de la historia de mi gente, de mi raza, de mi país, que de otra manera no la hubiese conocido con esos matices que pinta la desilusión y las sorpresas y el choque de culturas.

Entre el pasado de esta historia y la que vivo en el presente tengo archivado suficientes momentos que ahora no puedo narrarles por falta de tiempo. Si me da tiempo terminar mi biografía sacaré un segmento de una capítulo y se las escribo en esta columna para compartirlas con todos.

Los teatros son y serán hasta mis últimos días donde yo me re-invento.  En esos escenarios de los varios teatros neoyorquinos que he pisado voy a la búsqueda de mi propio tesoro. Cuando lo encuentro lo comparto, lo regalo, lo saco conmigo escondido entre mis emociones, mis recuerdos y mis cuerdas vocales. Termino nuevo y agotado pero con la energía suficiente que me provee más deseo de volver a estar detrás de la cortina esperando, la última llamada: Damas y caballeros y ahora con ustedes Danny Rivera

En este presente debo escribirles sobre la presentación que tendré en Lehman Center for the Performing Arts el día sábado 20 de septiembre. La primera vez que estrené en la sala maravillosa y bella que es el espacio teatral del Lehman Center for the Performing Arts, que yo lo conocía como Lehman College, también estuve con Nelson y un grupo de excelentes músicos. 

Nuevamente estaré acompañado de mi amigo de lujo el tresero virtuoso, Nelson González y bajo su dirección musical.

Los invito a que vengan y les aseguro que parte de la otra historia la puedo contar cantando, frente a ustedes. 

Obsesión, canción, vida, música, regocijo por volver a uno de lo rincones que me ayudó a valorar a mi pueblo, a mis hermanos boricuas y conocer la historia que han vivido en la urbe del gran imperio estadounidense, páginas de un cuento que nunca dentro de la isla de Borinquén los maestros o mis padres ni la escuela me enseñaron.  

Hoy soy quien soy como cantor por que afortunadamente tuve que ir al Bronx. 

Un teatro real y multifacético y un espacio vital donde la cancionística de nuestra raza caribeña latina ha tenido desde hace mas de un siglo grandes teatros de la vida en donde musicalizar e interpretar nuestros sueños de incansables buscadores de la felicidad... 

Los espero en Lehman el 20 de septiembre.

La vida es bella…bendiciones.

Danny Rivera

 

Fotografía de Leslie Jean-Bart

 

Danos tu email para recibir mas noticias

Sigueme / Follow me

YouTube -- https://www.youtube.com/channel/UCNOcW6nrZTlDj9RAncNYv4A Facebook -- http://facebook.com/1dannyrivera CD Baby -- http://www.cdbaby.com/cd/dannyrivera3

Escucha/Listen