Sabes estás dentro del cuento... Una canción tiene el sabor de todo lo que producen las penas o las alegrías. Una canción mueve los recuerdos de lugar, los traslada a la boca, a los oídos, y provoca que la vida cante aún cuando todo llora alrededor nuestro.

Una canción es un sentimiento al que la mayoría se acuna. Las canciones mueven tanto como las emociones por que cuando la escuchamos toca las fibras de todo lo que somos.

El poder de una melodía está ubicado en el que la escucha por primera vez y si se enamora de su contenido, de su poesía, de su ritmo, de su armonía y se la lleva en su memoria no la deja sola jamás aunque sea la persona desmemoriada.

Las canciones vuelan, no como las aves, pero si como los recuerdos.

Los recuerdos cuando se transforman en canciones despiertan humores, sacan lágrimas y ponen en escena historias mías, de ustedes y de otros y hasta de la fantasía.

Fíjese lo tierno de una canción de cuna, mamá se la canta a su criatura esperada cuando este vive en su vientre. El bebe cuando nace ya la tiene suya y cada vez que la madre le tararea su nana el niño recién nacido, reacciona.  

Igual pasa con una canción que honra el amor de la parejas, la ceremonia, el ritual para entregarse juntos frente a familiares y amigos que sirve de fuente de inspiración para los músicos, los compositores y para componer una canción que les recuerde su momento mágico del amor.

Las canciones nos separan, las canciones como chubascos o lluvia lenta comienzan a mojar el dolor, a humedecerlo para quitar un poco el ardor que produce en el alma el divorcio y la separación.

Una canción vive siempre alrededor de nuestra realidad cotidiana. Se esconde y aparece al momento que nos hallamos tocado por la adversidad o por las pasiones más intensas.

Yo le escribí una canción a mi esposa y ahora cuando la escucho, esa canción, la siento ajena, lejana, la historia que narra fue en su tiempo una promesa. Y yo al escucharla ahora, la oigo como una narración de promesas que no se cumplieron.

La canción a la que me refiero es ahora un recuerdo, si la escucho, ya no me atrevo a llevármela conmigo, pero sí dice cosas que al escucharla trae buenos recuerdos de un tiempo ya ido.

Por eso les aseguro que hay canciones que se alejan de nuestras mentes.

Unas lo hacen por su cuenta y se olvidan ellas solas, se despiden de nosotros y nunca más queremos cantarlas.

Aunque si admito, que hay canciones que nos gusta recordar y cantar aunque nos causen sentimientos de amores perdidos.

En mi último concierto en el Appel Room del Lincoln Center observé en un gran neon brillante las letras que decían:  American Songbook

Esa noche del 7 de febrero, a ese teatro lleno de público el repertorio que llevé fue mi Puerto Rican Romantic Songbook

Allí canté canciones de esas que hoy les he venido narrando en el cuento. No canté la canción que le escribí a mi esposa cuando nos casamos, pero todas las demás canciones las cantaba el publico conmigo, me sentía feliz y agradecido por la magia que nos envolvió a todos.

Esa noche fui mi propia canción, será inolvidable esa noche, todos los músicos que me acompañaron llenaron el corazón de la audiencia acompañando con el puro sentimiento de mi voz y nos volvimos todos canciones, música y protagonistas del arte romántico del vivir.

Les confieso que eche de menos muchas cosas. Sobre todo no ver entre el público gente que un día fueron parte de las historias allí cantadas y contadas.

Pero ojo, no lo digo con pesar, si con nostalgia. Pero sepan que si una canción se cantó allí a todo pecho y emoción, fue la canción de La Vida.

Como dice la canción de Daniel Santos:  

Por que el que canta

Dice mucho y sufre poco

Por que el que canta

Olvida su dolor... 

 

Gracias a  Nelson González, Ned Sublett, Paul Winter, Miriam Berkely, Eduardo Reyes, Konrad Adderlie, Willie Rodríguez, Johnny Rodríguez, y a Juan Wust

 

Foto portada en este escrito: Juan Carlos Torres

Fotografías en el album Danny en American Songbook: Leslie Jean-Bart

Danos tu email para recibir mas noticias

Sigueme / Follow me

YouTube -- https://www.youtube.com/channel/UCNOcW6nrZTlDj9RAncNYv4A Facebook -- http://facebook.com/1dannyrivera CD Baby -- http://www.cdbaby.com/cd/dannyrivera3

Escucha/Listen